jueves, 7 de julio de 2016

Amenazas y riesgos del comercio electronico

Cuando se hacen transacciones por medio de internet, las partes involucradas se pueden enfrentar a los siguientes problemas:

Imagen

Falta de contacto físico con el producto: Las transacciones que se realizan a través de Internet son de carácter no presencial, lo que genera un cierto grado de incertidumbre. A su vez se omite tanto la atención personal como el contacto físico con el artículo, factores que pueden influir de forma determinante en la elección de un producto u otro. 

En el caso del comercio electrónico, a fin de eliminar dicha desventaja se está produciendo la incorporación de chats en directo o asistentes virtuales que ayudan a resolver dudas durante el proceso de compra. 


Falta de seguridad y fiabilidad: Es un punto clave a la hora de decidir la compra a través de Internet que la empresa esté bien identificada y sobre todo que ofrezca la posibilidad de contactar directamente con ella. 

También es vital que disponga de información clara, completa y concisa tanto sobre temas contractuales como sobre el producto/servicio y el precio, clarificando los gastos que van o no incluidos en la transacción. 


Problemas de distribución: Las incidencias logísticas (retrasos en la recepción, recepción del pedido con desperfectos, no recibir el producto) son otro de los principales inconvenientes del comercio electrónico.

 

Problema de reclamaciones y devoluciones: La principal problemática en las compras a través de la Red es que el producto o servicio adquirido no responda a lo que se ofrecía en Internet. La inseguridad de a quién dirigirse en caso de reclamación es otro de los problemas que conlleva el comercio electrónico. 


Problemas de pago: En la mayoría de los casos, las compras a través de Internet se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito del comprador, pero aún no es 100% seguro introducirlo en la Red sin conocimiento alguno.

Perdida de integridad de los datos: un intruso crea, modifica o borra información.

Perdida de privacidad en los datos: se brinda acceso a la información a personas no autorizadas.

Pérdida de servicio: el servicio se interrumpe como consecuencia de las acciones de un hacker.


Pérdida de control: personas o usuarios externos sin ningún control.


PHISHING

Este término se refiere a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima. El estafador, conocido como phisher, utiliza  ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un software malicioso o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Los tipos de información que un phisher roba de sus víctimas son: 


Datos personales: Dirección del correo electrónico, documento de identidad, datos de localización y contacto, números de tarjetas de crédito, números de cuentas.
Contraseñas de cuentas de redes sociales, correo electrónico, tarjetas de crédito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario