martes, 5 de julio de 2016

Proyecto empresarial


1. Resumen ejecutivo.

En DecoSyringe incorporations nos hacemos cargo de que cada uno de nuestros productos salga con una excelente calidad, a buscar las mejores innovaciones y seguirlas, usted como investor no va a ser dececpcionado, ya que de esta empresa soamente buscamos nada mas que la perfeccion, y con una inversion de no mas de 50,000.00 M.N. puede ser parte de nuestra historia, y de como cambiamos el mundo gastronomico, en menos de 3 meses sus inversiones seran bien recompensadas.


 “Expande Tu Creatividad”
  

3. NOMBRE DE LA EMPRESA Y UNA BREVE HISTORIA DE LA IDEA.
DECOSYRINGE
DecoSyringe empezó cuando el profesor de la materia Tecnologías de la Información y comunicación no dejo entrar a nuestro fundador a, presentar el examen semestral debido a que había llegado tarde, por lo que fue necesario presentar el examen extraordinario, en el que se requiere crear un producto innovador, por lo que el fundador, Luis Carlos Gonzalez Gonzalez, amante de la gastronomía y aspirante a ser chef, se le vino en mente una herramienta que ayudaría a los chefs de la alta cocina a facilitar su trabajo y mejorar su cálida, invento la DecoSyringe.

4. LOGOTIPO Y ESLOGAN.
LOGOTIPO:
ESLOGAN:
‘Expande Tu Creatividad’’

5. MISIÓN.
Ser la mejor empresa en cuanto a innovación y creatividad se refiera, estando siempre a la vanguardia de la alta cocina y sus entornos.


6. VISIÓN.
Ser reconocidos por la contribución a la innovación y cambio constante en la alta cocina y el cambio de conciencia a un mundo mejor por medio de la gastronomía.

7. VALORES.
HONESTIDAD al momento de presentar nuestros productos.
RESPETO al ambiente ecológico y a nuestro mundo.
EQUIDAD al ofrecer nuestros productos a una escala mundial.

8. OBJETIVO.
Abrir 2 sucursales adicionales en el extranjero para el año 2024

9. IDENTIFICACION DEl PROBLEMA.
Nos dimos cuenta de que en la alta cocina, al momento de acomodar en orden el platillo, los chefs utilizan una cuchara para colocar las salsas decorativas en el plato, por lo que este limitado en la cantidad que puede sostener la cuchara, por lo que vimos que se necesitaba de una herramienta para sustituir la cuchara.

10. OBJETIVOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

Objetivos a corto plazo:
·         Crear un área de ventas (incentivar la comercialización y distribución).
·         Capacitar el área de ventas (políticas de crédito, administración, contabilidad y recursos humanos).
·         Aumentar las ventas en un 3% para el primer año.
·         Diferenciarse de la competencia (utensilios innovadores y adaptables).
·         Talleres de capacitación  (2 veces al año, mejorar la elaboración de utensilios).
Objetivos a mediano plazo:
·         Crecimiento en las ventas anuales del 5%(promociones y publicidad).
·         Incentivar la distribución en las principales colonias de Tijuana.
·         Incrementar la base de clientes en un 40%.
Objetivos a largo plazo:
·         Lograr posicionar la empresa “DecoSyringe” a nivel nacional y que logre ser un referente en el tema de la Gastronomía en México.
·         Canales de distribución y comercialización sistematizados (tecnología de punta actualizada).
·         Funcionamiento organizado de cada departamento (desarrollo personal).
·         Mayor variedad de productos.


Se debe tener clara tu visión:
·         Mira al futuro para saber adónde quieres llegar.
·         Permanece atento de las tendencias leyendo artículos, el periódico, revistas y todo lo que concierne a tu campo de los negocios. También de la economía para saber qué estrategias puedes implementar para no tener que quejarte de que las cosan andan mal (como hacen muchos comerciantes).
·         Escucha con atención a tus clientes
·         Ten una clara visión de por qué estás en los negocios para comunicársela a tus clientes.
Ponle pasión a lo que haces:
·         Sirve a tus clientes.
·         Escucha sus necesidades.
·         Pregúntales constantemente para que te digan cómo mejorar.
·         Envíales postales de agradecimiento (a mano si es posible).
·         Sonríeles, salúdalos, diles buenos días, gracias, regresa pronto, te valoramos.
Disponte al cambio y la innovación:
·         No te duermas para que no se te vayan los clientes.
·         Mejora el servicio, la atención al cliente.
·         Mejora los productos o servicios.
·         Ofrece conveniencias, como por ejemplo una página web, boletines impresos o electrónicos, mejores horarios, etcétera.
·         Permanece alerta a la competencia. Estudia sus movimientos para sacarle partido.
Busca crecer constantemente:
·         Alíate con otros negocios para atraer más clientes.
·         Únete a organizaciones sin ánimo de lucro.
·         Comparte tu dinero para abrir el canal de recibir más dinero.
·         Apoya a la comunidad.
·         Apoya a otros empresarios.

12. DESCRIPCION DEL PRODUCTO.
DecoSyringe es una herramienta de trabajo en la cocina, la cual busca facilitar el proceso de ensamble de platillos Gourmet, en el cual se utiliza mucho la creatividad en cuanto al color y sabor, por lo que DecoSyringe busca facilitarle al chef al momento de que quiera plasmar su creatividad en un platillo, brindando una fina precisión.

13. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.



Nuestra empresa se divide en 5 departamentos, ya que es chica y está en proceso.

Dirección general:
La Dirección General se encarga de formular planes, estrategias y programas  que permitan alcanzar los objetivos  de  la empresa. Es el encargado de dirigir y coordinar a cada uno de los departamentos que conforman la empresa.

Departamento de MKT:
El departamento de Marketing de una empresa posee la importante función de manejar y coordinar estrategias de venta. Se dice que está encargado de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente, obteniendo ganancias al mismo tiempo.

Departamento de ventas:
El departamento de ventas es el que se encarga de la distribución y venta de los productos y dar seguimiento día a día de las diferentes rutas de vendedores para garantizar la cobertura total y abastecimiento a los locales comerciales. En este departamento se prepara a diario el pedido de ventas a manufactura según su requerimiento y trabaja en conjunto con mercadeo para lanzamiento de productos, promociones y ofertas.
Este es el departamento prioritario de la empresa, ya que a través de su buena gestión la empresa puede vender. Es el departamento encargado de vender, distribuir y dar seguimiento de las diferentes rutas (colmados, supermercados, cafeterías).

Departamento de producción:
 En el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente. La instrucción en este campo revela cómo se realiza la producción, como se lleva a cabo, se ejecuta y cuánto tiempo toma hacerla.

Departamento de administración:
En el departamento de administración, es donde se implementan los procedimientos administrativos que permitan gestionar la administración financiera del Servicio, fundamentalmente en los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administración de fondos, conjuntamente con el soporte logístico y de infraestructura necesarios para el normal desarrollo de las actividades de la Dirección".

Departamento de recursos humanos:
El departamento de recursos humanos, es el encargado en ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
Llevar el control de beneficios de los empleados.
Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.

14. ANALISIS FODA.
Fortalezas:
•           DecoSyringe es independiente de cualquier organización social y/u gubernamental
Debilidades:
•           DecoSyringe es una sola empresa, no tiene franquicias

Amenazas:
•           El cambio de mentalidad en la comunidad gastronómica no es muy sujeta a cambios muy drásticos
Oportunidades:
•           La zona en la que opera DecoSyringe es de gran ayuda para el sector comercial.

15. CUADRO DE CRUZAMIENTO.





Factores
Internos/ Externos
Amenaza (A1
Constantes avances de ideas y temas sociales directamente relacionados a la producción de diseños de las playeras
Oportunidad(O1)

La empresa está establecida en zona fronteriza, lo cual facilita la importación de varios artículos que podrían ser útiles para la empresa.
Fortaleza (F1)
La empresa ofrece capacitación continua a los empleados orientadas a sus actividades.
Estrategia 1 (F1+A1)
Capacitar a los empleados para que desarrollen sus habilidades y aporten ideas creativas y hagan algo productivo
Estrategia 2
(F1+O1)
Realizar compras, para que haya un mejor equipo y mejores materiales para la empresa
Debilidad (D1)
Los empleados no le dan importancia al registro de su hora de entrada
Estrategia 3
(D1+A1)
Establecer un registro de entrada y de salida
A cada uno de los empleados para que no falten y para haiga empleados a todas horas trabajando
Estrategia 4
(D1+O1)
Realizar las ventas en distintos puntos de la ciudad a domicilio, para que no tengan que salir de sus cómodos hogares, así las ventas aumentaran

17. ANALISIS DE LOS MACROAMBIENTES DONDE SE DISTRIBUYE EL PRODUCTO.

Cultura:
La globalización ha transformado al mundo permitiendo así que una ciudad fronteriza como lo es Tijuana adopte distintas aptitudes de distintas ciudades del mundo; Tijuana ha sido transformada con el pasar de los años convirtiendo la así en una ciudad con una mayor infraestructura haciendo así que cada vez más se asimile con una ciudad estadounidense. Siendo así un sitio gastronómico muy enriquecido por muchas culturas y está en un cambio constante

Economía:
Tijuana al ser una ciudad fronteriza que colinda con Estados Unidos tiene de manera cotidiana la presencia del dólar en todos sus niveles socioeconómicos lo que lleva a tener una sociedad con un nivel económico un poco elevado, la influencia de distintas empresas extranjeras en la ciudad dan empleo a cientos de tijuanenses sin mencionar el turismo que recibimos de los ciudadanos estadounidenses los cuales vienen a distintos puntos de la ciudad aunque claro está que como en toda ciudad se encuentran personas las cuales tienen dificultades para la búsqueda de empleo y trabajo ya que la población en la ciudad es demasiado grande.

Tecnológico:
La aceptación tecnológica de la ciudad se encuentra en un punto muy alto, distintas empresas optan por implementar  procesos tecnológicos dentro de sus actividades diarias para llevar a cabo una mejor eficiencia dentro de estas, además de esto la sociedad de hoy en día se enfoca en tener lo más nuevo en cuanto a tecnología hablamos ya que los aparatos que se consumen se vuelven obsoletos cada vez más rápido.

18. IDENTIFICACION DEL MERCADO.
Nuestro mercado está centrado en la población joven-adulta la cual tiene una mayor madurez para aceptar cambios en cuanto a Gastronomía hablamos, son estas las personas  que se preocupan más por el futuro prometedor de la Gastronomía en Tijuana, ya que es un arte en ascensión en Tijuana.

19. IDENTIFICACION DE COMPETENCIA.
La competencia a la que estamos expuesta podría ser “MERCER CULINARY”, empresa la cual se dedica a vender utensilios de cocina, entre ellos cucharas especiales para decorar platillos, la cual es una competencia dura, ya que es marca reconocida en el mercado gastronómico.


20. ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA.
Venta:
La venta de nuestra mercancía será de manera física a través de nuestro local establecido en Tijuana, baja California.

Promoción:
En cuanto a promociones hablamos tendremos distintos tipos de promociones para los distintos tipos de utensilios, con el pasar del tiempo haremos “combos” para mezclar diferentes utensilios que van de la mano y son indispensables en la cocina de cualquier amante de la comida.

Publicidad:
Contaremos con el uso de las redes sociales para llevar nuestro nombre a nuestros posibles clientes, para que de esta forma nos conozcan mejor en un entorno el cual conocen y disfrutan, además de esto contaremos con anuncios en distintos sitios de uso concurrido.

21. IDENTIFICAR PROVEEDORES.

Los proveedores son una parte importante para la empresa es por esto que es deber de esta conseguir al mejor proveedor posible para la empresa, el proveedor actual de la empresa es “walmart” y “Home Depot” quienes se encargan de la obtención de las piezas para ensamblar nuestro producto, la ensamblacion se lleva a cabo en DecoSyringe.

22. LISTA DE MATERIALES Y COSTOS.
Costos.
Jeringa………………………………………..30.00 M.N.
cilindro de plastico……..………………..…..100.00 M.N.
Precios cotizados a mayoreo con un estimado de 100 unidades por producto.


23. PROCESO DE ELABORACION DEL PRODUCTO.

Se toma la jeringa y se le aplica adhesivo en la punta de la jeringa, al igual que a la punta del cilindro, se adhieren juntos y se dejan a reposar para que el adhesivo se active y sea resistente, después se hacen una serie de pruebas de calidad, y si la unidad los pasa, sigue al área de empaque y por ultimo a las manos de alguna mente brillante lista para dejar volar su creatividad.


REGISTRO DE PATENTE Y MARCA DEL PRODUCTO.
El derecho exclusivo de explotación sobre una solución a un problema de la técnica se obtiene con su registro ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI), autoridad administrativa competente en México. Si se pretende tener derechos exclusivos de explotación sobre una invención que le confiera ventajas competitivas sobre la competencia colocando productos novedosos en el mercado se debe proceder con su registro. El IMPI una vez examinada la solicitud de registro le conferirá una patente sobre el invento en cuestión por un plazo de veinte años.

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UNA PATENTE EN MÉXICO:

1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) Y PAGO DE LA TASA DE MANTENIMIENTO DE LA PRIMERA ANUALIDAD: Mediante este paso se inicia el proceso del registro, la documentación que se debe presentar consiste en el petitorio donde debe aparecer reflejado el título de la invención, la identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante o apoderado. Se debe presentar una descripción, el resumen, las reivindicaciones, los planos dibujos, copia de la solicitud de la patente si esta fue presentada en el exterior, y el comprobante de pago de la tasa de presentación así como de la primera anualidad.

2. PUBLICACION DE LA SOLCITUD DE REGISTRO DE PATENTE EN MÉXICO:
 Una vez que el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) realiza el examen de forma a la solicitud de registro y comprueba que la misma cumple con los requisitos exigidos por la ley ordena su publicación.

3. EXAMEN DE FONDO A LA PATENTE EN MÉXICO:
Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) realiza el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

4. OBTENCIÓN DEL TITULO DE PATENTE EN MÉXICO:
Una vez efectuado el examen de fondo a la solicitud el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI), emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, por 20 años contado a partir de la fecha de solicitud.


5. PAGOS DE LA TASAS DE MANTENIMIENTOS DE DERECHO:
 Durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma.

DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA EL REGISTRO DE PATENTE EN MÉXICO:

1. Descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos.
2. Poder firmado ante dos testigos.
3. Copia certificada de la solicitud presentada en el país de origen de la patente cuya prioridad se reivindica.
4. Carta de cesión de los derechos de los inventores a favor del solicitante legalizada ante el Consulado de MÉXICO.
DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA EL DEPÓSITO DE UNA PATENTE PCT EN MÉXICO:

1. Copia de la solicitud internacional (que contenga: descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos).
2. Copia de la publicación internacional.
3. Copia del reporte de búsqueda.
4. Copia del Reporte de Examen Preliminar.
5. Poder firmado ante dos testigos.
Los documentos deberán estar debidamente traducidos al español y los textos deben ser enviados vía e-mail en formato Word y los dibujos en formato JPG.
El límite para presentar las solicitudes PCT en MÉXICO es de 30 meses.




29. UBICACIÓN DEL NEGOCIO.
Pasaje Rodríguez Local 5B.
Avenida Revolución, Entre Calle 3ra y Calle 4ta, Zona Centro 22000.






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